EL SUJETO ESCINDIDO

Hablo de mi cuerpo, pero mi cuerpo no es yo.
Hablo de mi vida, pero mi vida no es yo.
Hablo de mis sentimientos, pero mis sentimientos no son yo.
Hablo de mis pensamientos, pero mis pensamientos no son yo.
Hablo, incluso, de mi alma, pero mi alma no es yo.

Tengo un cuerpo, un cerebro, tengo vida y memoria, tengo ideas, sentimientos, imaginación y alma. Todo son "cosas" o "propiedades" mías. Por lo tanto, en tanto que son "mías", no son "yo", están separadas de mi, pero entonces, ¿dónde estoy yo? ¿Quién es ese sujeto que "posee" todas esas cualidades? ¿Qué digo cuándo digo "yo"? ¿Qué es yo?

6 comentarios:

  1. ¿qué hace que todas esas cosas no se desperdiguen? ¿qué hace que queden adheridas las unas a las otras entre sí? o que al menos eso parezca?. La conciencia supongo. La conciencia se me ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he visto el Yo como una especie de oficial de aduanas, ese encargado de la frontera que separa lo interno de lo exterior. Bueno, tal vez no el encargado, tal vez sólo el mindundi que sestea en la garita de peaje y se saca un sobresueldo con el contrabando.

    Se plantea aquí en cualquier caso el problema de definir algo cuyos límites son difusos, que no tiene límites propiamente dichos. Se retrae entonces el ámbito del objeto a definir, en busca de una frontera más clara, pero yo digo que también podría expandirse este ámbito, que el Yo incluye no sólo lo que hay de piel para adentro y es esencial para su existencia, sino también todo lo que hay de piel para fuera y es igualmente imprescindible: aire, luz, comida. Así, la angustia existencial provocada por la idea de no ser nada se convierte en el mucho más saludable y megalomaníaco delirio de grandeza.


    (nadie le toma en serio porque todo esto lo ha dicho con un grotesco e inadvertido moco colgando de su nariz)

    ResponderEliminar
  3. ¿Como que tu cuerpo no eres tu ?.Tu eres tu cuerpo .Vaya que sí .Cortate un brazo con una segueta verás como tu cuerpo eres tu .Y todo lo que has nombrado son partes de ti .Lo estás mirando al reves ,no restes ,suma .

    ResponderEliminar
  4. Rubencín, gracias por dar un poco de vida a este blog (brotes verdes).

    Venga, un poco de debate, un poco de chicha, a ver:

    Con este texto solo planteo una pregunta que tiene que ver más con la estructura lógica del discurso que con el sujeto concreto. Esa estructura que, en el lenguaje, separa al sujeto y nos permite hablar de todo como estando ahí afuera, y reserva a ese sujeto ("yo", entre comillas), que permanece intocado. Si lo piensas, tiene que ver mucho con los tiempos que corren, con una vida en la que el individuo pasa por encima de su pertenencia a cualquier grupo, de su identificación con cualquier idea, etc. (Aquí ya nos metemos en otros terrenos).

    Tu hablas de suma, de que todas esas cosas mencionadas (y supongo que otras muchas más) son "yo". Pero entonces... ¿somos una suma de "cualidades", o de "cosas"? Si somos una suma, tiene que ser un conjunto finito... ¿somos el resultado de una adición, algo acabado y cerrado?

    En cualquier caso, yo no pretendía plantear si somos o no cuerpo, si somos no vida, si somos o no memoria, etc (sean lo que sean estos conceptos, y sea lo que sea el "ser") si no, más bien, llamar la atención sobre el bache del discurso, ese bache necesario que permite separar al yo de todo lo demás. Para hablar de algo, para darle entidad, para hacerlo "objeto", hay que separarlo, ponerlo al frente. En este caso, además, es una separación que a la vez convierte a todo eso en propiedad privada (MI vida, MI alma, MI memoria).

    Es interesante, en cualquier caso, plantearse qué estamos queriendo decir cuando decimos "yo". Y no sólo qué queremos decir nosotros como sujetos, si no qué se está diciendo ahí sin que nosotros seamos conscientes de ello. Qué dice nuestro discurso.

    ResponderEliminar
  5. El "yo" supongo que es la consciencia .Es la sensación que tiene cada individuo de que es un ser diferente de los demás .De que es un individuo único ¿Como somos consciente de nuestro propio ser? ,no lo se .Hay gente que se lo atribuye a Dios otros a nuestra inteligencia superior .No se si esto lo he leido por ahí ,seguro que si ,pero tal vez es solo un truco de nuestra mente .Un truco de la evolución que ha hecho que prosperemos mas que ninguna otra especie antes.O sea nuestro cuerpo nos transmite una sensación de que no somos el .Que nuestra alma o yo ,son una individualidad que existe a parte de nuestro cuerpo ,memoria ,vida ,ideas ,etc.Pero si buscamos y buscamos ,vamos pelando la cebolla de nuestro "yo ",al final que queda .Un desasosegante vacio ,que nos lleva a creer en Dios y en otras cosas .Las típicas preguntas ?¿porque yo tengo conciencia de existir y una flor no.?
    Lo que comentas del lenguaje creo que es tan solo una forma de nombrar ,de expresar ,lo que sentimos ,como tu lo has explicado muy bien ,si mis pensamientos son mios ,entonces no son yo ,son posesiones de un yo que no consigo ubicar .Es mareante .Sin embargo imagina que tu cuerpo es el limite real de tí .Si caminas por un sitio sin conocer los limites de tu cuerpo es probable que te des un golpe con algo que está en tu camino.Que es lo que ocurre con ese yo inubicable e indeterminado que maneja el cotarro al fondo del todo de tu ser ."Yo" ,soy o es ,lo que hay en el espejo .Es lo que ven los demás .Los demás no ven tus sentimientos , ni tus ideas ,solo tu cuerpo .Todo lo que ocurre está en los límites de tu cuerpo .Por eso dije en el otro comentario que el yo es tu cuerpo y me refiero a tu cuerpo fisico ,a la materia .A tu cerebro si quieres concretarlo.Me parece esto mas sencillo .

    .Buff .Seguro que esto que digo ya lo dijo alguien antes y lo mismo estoy escribiendo burradas .

    ResponderEliminar
  6. No podria estar más en desacuerdo con la concepción de que somos, ante todo, un cuerpo o un cerebro. Me parece una idea muy moderna derivada de concepciones científicas no reflexionadas. Obviamente, como tu dices, esa respuesta es más sencilla, pero lo sencillo no es nunca la verdad.

    (A propósito de esto ¿Tú me estás viendo ahora, estás viendo mi cuerpo? Sin embargo, "yo" estoy aquí, estoy presente como intelecto en el momento en que me lees, y tú también, ¿no? Este debate no tiene espacio ni tiempo concretos, no son palabras ni letras sueltas, ni bits de información (aunque ese sea el medio en que aparecen): son ideas, y las ideas no existen como algo físico pero sin embargo son muy reales.)

    De todas formas, creo que no se acaba de entender que la pregunta que he lanzado no exige una respuesta concreta, no pide un "enunciado sobre un contenido". No sé si hay una respuesta LITERAL a preguntas como "¿Quién soy yo?" o "¿Qué es yo?". Es solo una invitación a cuestionar una estructura de pensamiento.

    ResponderEliminar